EXPEDIENTE N°
REFERENCIA: MODIFICACIÓN DE OBRAS Y NEUTRALIZACIÓN DE PLAZOS EN LA OBRA RUTA NACIONAL N° XXXXX; TRAMO XXXXX- SECCION XXXXX.
SEÑOR ADMINISTRADOR GENERAL
Vienen a esta Subgerencia de Asuntos Jurídicos los actuados relacionados con el objeto de evaluar el encuadre de legalidad del procedimiento conforme las competencias propias del servicio
Los actuados puestos a consideración refieren, por una parte, a la Modificación de la Obra citada en la referencia originada, conforme se desprende de los informes técnicos, como consecuencia de XXXXX.
Por otra parte, tramita conjuntamente la neutralización de plazo en razón de (por ejemplo, considerando el inicio de la temporada invernal entre la fecha 01 de mayo de 2010 hasta el 30 de diciembre de 2010 A tal efecto fue suscripta el Acta de Neutralización correspondiente a fojas XXXXX.
A fs. XXXX corre agregado el Informe elaborado por el Distrito Jurisdiccional en el cual expresan más detalladamente los motivos de las necesidades de la presente modificación en trámite, agregando a fs. XXXXX los nuevos Cómputos Métricos.
Así las cosas, el Distrito- XXXX- cursó la documentación correspondiente a la 1° Modificación de la cual se desprende a fs. XXXX el Cuadro Comparativo de Obras e Importes Autorizados y a Autorizar a valores de Contrato del cual resulta un Mayor Gasto a aprobar de $ XXXX ascendiendo el monto total de la obra a la suma de $XXXXX lo cual implica un incremento del XXXX%.
Asimismo, habiéndose redeterminado provisoriamente al mes de XXXX los precios unitarios de Contrato, se procedió a la confección del Cuadro Comparativo de fs. xxxx, que contempla las nuevas cantidades para la presente 1° MODIFICACIÓN DE OBRA surgiendo un Mayor Gasto a aprobar de $ XXXX y una inversión total de $XXXXXX.
A fs. XXX se encuentra el Convenio suscripto entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Contratista – ad referéndum de la Superioridad- en el cual analizados todos sus términos por esta asesoría letrada no merecen reparos de orden legal que efectuarle.
Por otra parte, la Gerencia de Obras y Servicios Viales aclara que previo a la aprobación de estos actuados se le requerirá a la Contratista la ampliación de la garantía de contrato, tal como fuera establecido mediante la Circular N° 03/06 del Sr. Administrador General.
Así, la Gerencia técnica, compartiendo el temperamento propiciado por la Jefatura Jurisdiccional considera que correspondería dictar acto administrativo en los siguientes términos:
aprobar ...
a) la modificación de obra de la cual surge un Mayor Gasto a aprobar de PESOS XXXX ($XXXX), quedando así una inversión total de PESOS XXXXXX($XXXX), a valores redeterminados provisoriamente al mes de XXXX, conforme el Cuadro Comparativo de Obras, Importes Autorizados y Modificaciones a Autorizar de fs. XXXX, que también se aprueba;
b) el “Acta de Neutralización” de obra por (EJ. veda invernal) de fs. XXXX, durante el período comprendido entre las fechas XXXX y XXXX y/o cuando las condiciones climáticas así lo permitiesen;
c) los cómputos métricos de fs. XXXX;
d) convalidar el Convenio de fs. XXX;
e)afrontar el gasto con la Partida Presupuestaria que la Gerencia de Administración determine.
Por último, a fs. XXX se encuentran las actuaciones de la Gerencia de Administración de la cual surge el informe de imputación presupuestaria con cargo a la partida presupuestaria XXXXX y agrega que de ser necesario la Repartición realizará distintas compensaciones de créditos entre proyectos.
Así las cosas, en cuanto corresponde emitir dictamen a esta Subgerencia de Asuntos Jurídicos, en primer lugar, corresponde recordar que el mismo no puede versar acerca de aspectos técnicos como así tampoco de orden financiero y económico, en razón que tales tópicos no pertenecen al ámbito de competencia de la misma.
Con relación los aspectos citados en el párrafo precedente la Procuración del Tesoro de la Nación tiene dicho que, en la medida que los informes técnicos resulten suficientemente serios y razonables hacen plena fe para los servicio jurídicos.
En lo relativo al aspecto legal de los actuados en análisis, los mismos tienen sustento legal en las previsiones contenidas en la Ley de Obras Públicas de la Nación en su artículo 30 y concordantes, que admiten la posibilidad de introducir modificaciones en los trabajos contratados previa autorización de autoridad competente.
Teniendo en cuenta el mayor gasto a aprobar, oportunamente la Gerencia de Obras y Servicios Viales deberá solicitar a la empresa contratista que acompañe la ampliación de la póliza de garantía, conforme lo dispuesto por la Circular 03/06.
Por otra parte, visto el Convenio de fs. XXX el mismo no merece reparos que oponerle como así tampoco la documentación obrante a fs. XXX, esto es la documentación acreditante de personería de quien suscribe el Convenio en representación de la Contratista con facultades suficientes para efectuar las renuncias plasmadas en el Convenio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1881, inciso 4º del Código de Fondo.
Sin más, sigan estas actuaciones conforme el criterio sustentado por las áreas preopinantes.
SUBGERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS
DICTAMEN N°
PASE A LA GERENCIA DE OBRAS Y SERVICIOS VIALES
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