SUBGERENCIA de ASUNTOS JURIDICOS
DIRECCIÓN
NACIONAL DE VIALIDAD
PRIMER ENCUENTRO NACIONAL JUSTICIA
LEGÍTIMA que tuvo lugar en la
BIBLIOTECA NACIONAL los días 27 y 28
de febrero de 2013.-
GESTIÓN DEMOCRÁTICA Y PARTICIPACIÓN
CIUDADANA.
RECURSOS, POLÍTICA DE TRANSPARENCIA Y
RENDICIÓN DE CUENTAS.
Los jueces desde que asumen la posesión
de cargo, no es que se convierten en una luz divina y celestial. Son hombres del derecho de carne y
hueso. Más del 90% de los imputados son
personas provenientes de sectores vulnerables de la sociedad, pobres, villeros,
cometen delitos torpes y son fácilmente ubicados por la Policía. Así,
las víctimas que generan juicios dentro del sistema penal son gente pobre. Dentro de la Política Criminal
se aconseja prevenir a los presos para que no se conviertan en carne de
cañón. Los jueces y fiscales, -quienes no
son seres celestiales- deberían acercarse en reuniones organizadas con la
sociedad y dirigirse también a las cárceles para hablar con los presos y
conocerlos. Porque no se logra
resocializarlos, al contrario, se desocializan.
No se reeducan, sino que son tratados sin respeto, destratados, no se
logra su reinserción para que sean parte de la sociedad. De esta manera, el imputado es maltratado por
fiscales, jueces, y guardacárceles. No
se logran objetivos de resocialización por los que puja nuestra Constitución
Nacional -principalmente en su artículo 18-.
Hay que dialogar de igual a igual.
Respetar al prójimo ante todo.
Visitar los barrios más humildes y marginados de toda la Argentina. Se propone una eficaz
aplicación del Juicio por Jurados, donde se destaca la causalidad del juicio
crítico. Que no sea solo justicia para
los ricos, donde imperan los arrebatos de derechos hacia los sectores
discriminados. Que se dé lugar a los
movimientos sociales organizados, como comunidades indígenas, campesinas,
priorizar visitas hacia esos sectores de la población. Uno de los pilares a cargo del Poder Judicial
es bregar y garantizar los derechos humanos, se trata de una prioridad en la
gestión. También al momento de cubrir
cargos judiciales, tener en cuenta cupos que se compongan respetando diversidad
cultural y de género. Integración del
cuerpo de magistrados para acceder a la función de la magistratura con
transparencia, oralidad. Que se
establezcan audiencias públicas cuando existan causas de interés público, donde
puedan asistir actores sociales y políticos con interés en esa determinada
cuestión. Descartar solemnidades, y en
general el trato con tanta distancia, como referirse a los magistrados de “Vuestra
Señoría”, proveniente de acordadas de la SCJN muy viejas, que remontan a épocas
monárquicas. Si hay tanto trato
“diferencial” hacia el magistrado, no se estaría receptando correctamente lo
establecido por el art. 16 de la
C.N. que impone “igualdad ante la ley”, pues los funcionarios
no son más que nadie, y sí miembros de
la sociedad toda.
Existen Defensores Públicos y
Privados. La labor de los fiscales es
amparar a las víctimas que no tienen defensa.
El fiscal, en realidad, persigue los intereses del Estado y no
precisamente en la práctica se atiende a los damnificados que no acceden a la
justicia por pertenecer a sectores económicamente desfavorecidos. Cuestiones como Abusos Sexuales Infantiles y Violencia de
Género, son tan frecuentes como escabrosos.
El problema radica en que si se trata de un imputado que es un abusador
poderoso, entonces tiene armas para defenderse, ya que tiene dinero para poder
abonar a un buen abogado defensor, quien seguramente aplicará la tan de moda
herramienta evasora de responsabilidad penal y moral: el ya conocido “síndrome
de alienación parental”, mecanismo tan de moda como inescrupuloso, que deviene
de corrientes psicológicas. Existen
defensorías de víctimas en la
Provincia de Buenos Aires, aunque funcionan mal, puesto que
se trata a la postre de un castigo a la víctima. Se le pregunta a la víctima primero si
perdona o no perdona el presunto delito.-
Existen demoras del Juez, que a veces no
son inocentes, sino tendenciosas.
Beneficio de litigar sin gastos, pero
acceder a la justicia no debería ser tratado como un “privilegio” sino como un
derecho de la ciudadanía.
Que ocurre con los montos depositados?
Problemática de la comunicación con el
pueblo, con la comunidad, con un lenguaje que no es coloquial, sino demasiado
técnico y profesional, no es claro ni entendible para el común de la gente.
Debe existir una vinculación clara entre
lo Educativo y lo Judicial. Reforma
educativa en la Argentina,
incluso a nivel pedagógico medio. Juez
debería estar obligado a enrolarse en Instituciones pedagogicas no solo de carácter
universitario.
Talleres de Derecho dirigidos a la
población en general.
Dictado de Clases en las cárceles. El problema es que la mayor resistencia a
esto, proviene justamente de la Universidades.
Democratizar y acceso de la clase social
relegada. Existe una opacidad según la clase
social.
Debería promoverse la transparencia en
la gestión. Mostrar el cotidiano de
cualquier funcionario. Transparencia en la Gestión.
Las causas son públicas para las partes.
Existe resistencia a esto, jueces que se escudan, que esconden su propio
trabajo.
Ministerio Publico Fiscal; las
defensorías son obligatorias.
Publicación de las propias audiencias.
Corte hoy elije sus casos.
Publicación de acuerdos.
Posibilidad de escuchar al juez antes de emitir su voto. Lo mismo para con las Cámaras o con los
juicios orales. Ver de qué manera se arriba
a la resolución. Control ciudadana sobre
la actividad judicial.
Que parámetros objetivos vamos a medir
? Un fiscal que apela todo, aunque sean
taradeces?. 40 agentes a cargo de la
fiscalía y entonces tienen abultados expedientes como para justificar el alto
grado de contratación y un equipo de trabajo donde sobran empleados a cargo?
Debe
existir un lenguaje inclusivo y no sectista ni sexista. Casi todo el plantel fiscal es
masculino. Todos debemos interpelarnos y
hacerlo. Hay que ser replicadores de la
realidad, no solo dentro de un expediente.
Estadística con control de gestión
específica. Planificar Presupuesto por
objetivos: Regiones más necesitadas, fueros colapsados, metas establecidas,
régimen de prioridades (ej. Trata de personas y Fortalecimiento de Juzgados que
resuelven cuestiones calientes de la sociedad).
Medición de la eficacia del juez o
fiscal por el numero de expedientes que tienen a cargo? / Cantidad de
Sentencias dictadas ? / Tiempo que tardan en resolver ? / Tiempo que tardan en
preparar vistas ? / Ver las tendencias de cada organismo por su CALIDAD y
CANTIDAD. La pregunta es ¿qué barómetro
usamos para realizar la medidción ? / Establecer pautas de medición según el
trabajo. El fiscal establece siempre
criterios de política criminal a seguir.
Existe una Cámara Civil de CABA que si prestan consentimiento las
partes, se desarrolla el proceso en forma oral.
En Farías, Santiago del Estero y Tucumán, también se eliminaron
expedientes, existe agilidad y reducción de tiempo del proceso.
Juicio por Jurados. Sistema escandinavo cordobés o anglosajón
sería el mejor ? / Apertura a la ciudadanía.
Que la última se haga cargo de la porción de poder que tiene en la
administración de justicia.
El palacio de justicia debería dar a
conocer las sentencias que dicta, para generar participación de las
deliberaciones en cualquier tipo de proceso.
Proponen la muerte definitiva del
expediente. Todo por audiencia.
Se pueden suprimir aún sin reforma del
código procesal. Se resolvieron
conflictos penales de esta manera, en otras jurisdicciones con buenos logros. Informatizar toda la gestión.- La existencia de expedientes tiene que ver
con que existe un claro comodismo
judicial. No quieren moverse ni
trabajar más, por ello no verbalizan el juicio.
El juez, va una vez al mes a ver a sus detenidos a las cárceles ? Claro
que no. El sistema con tantos expedientes
judiciales y tantos detenidos, obliga a oralizar, verbalizar, acceder a las deliberaciones. Pero si no existen en realidad las
deliberaciones, puesto que no hay presencia de funcionarios en indagatoria,
existiendo también resistencia a la organización de apelaciones.
Un error fue organizar al cuerpo de defensores y fiscales de la misma
manera que a los magistrados judiciales, puesto que es otra tarea, otra
conformación de equipos de trabajo, no podés espejizar cuando son funciones tan
diferentes.
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