Subgerencia de Asuntos Jurídicos

La Subgerencia de Asuntos Jurídicos de la Dirección Nacional de Vialidad tiene como responsabilidad primaria asesorar en todas las cuestiones que requieran interpretación legal, representar y defender judicialmente a la Repartición en todos los temas relacionados con la actividad vial, sustanciar los procedimientos en materias disciplinarias y vinculadas al patrimonio inmobiliario de la Repartición.

Está compuesta por la División Asesoramiento, la División Judicial Capital, la División Judicial Interior, y la División Régimen Inmobiliario. Asimismo, la Subgerencia está integrada por las 24 Secciones de Legales y Sumarios existentes a lo largo y ancho del país, en cada uno de los Distritos Jurisdiccionales de Vialidad (desde Tierra del Fuego hasta Jujuy), y de la Subgerencia de Asuntos Jurídicos del Organo de Control de Concesiones Viales, toda vez que a partir del dictado del Decreto 1020/09, la Dirección Nacional de Vialidad es la Autoridad de Aplicación de los Contratos de Concesiones Viales.


miércoles, 20 de marzo de 2013

Primer Encuentro Nacional Justicia Legitima -2013-



     SUBGERENCIA de ASUNTOS JURIDICOS
     DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD
     

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL JUSTICIA LEGÍTIMA que tuvo lugar en la
BIBLIOTECA NACIONAL los días 27 y 28 de febrero de 2013.-

GESTIÓN DEMOCRÁTICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. 
RECURSOS, POLÍTICA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS. 

Los jueces desde que asumen la posesión de cargo, no es que se convierten en una luz divina y celestial.  Son hombres del derecho de carne y hueso.  Más del 90% de los imputados son personas provenientes de sectores vulnerables de la sociedad, pobres, villeros, cometen delitos torpes y son fácilmente ubicados por la Policía.  Así, las víctimas que generan juicios dentro del sistema penal son gente pobre.  Dentro de la Política Criminal se aconseja prevenir a los presos para que no se conviertan en carne de cañón.  Los jueces y fiscales, -quienes no son seres celestiales- deberían acercarse en reuniones organizadas con la sociedad y dirigirse también a las cárceles para hablar con los presos y conocerlos.  Porque no se logra resocializarlos, al contrario, se desocializan.  No se reeducan, sino que son tratados sin respeto, destratados, no se logra su reinserción para que sean parte de la sociedad.  De esta manera, el imputado es maltratado por fiscales, jueces, y guardacárceles.  No se logran objetivos de resocialización por los que puja nuestra Constitución Nacional -principalmente en su artículo 18-.  Hay que dialogar de igual a igual.  Respetar al prójimo ante todo.  Visitar los barrios más humildes y marginados de toda la Argentina.  Se propone una eficaz aplicación del Juicio por Jurados, donde se destaca la causalidad del juicio crítico.  Que no sea solo justicia para los ricos, donde imperan los arrebatos de derechos hacia los sectores discriminados.  Que se dé lugar a los movimientos sociales organizados, como comunidades indígenas, campesinas, priorizar visitas hacia esos sectores de la población.  Uno de los pilares a cargo del Poder Judicial es bregar y garantizar los derechos humanos, se trata de una prioridad en la gestión.  También al momento de cubrir cargos judiciales, tener en cuenta cupos que se compongan respetando diversidad cultural y de género.   Integración del cuerpo de magistrados para acceder a la función de la magistratura con transparencia, oralidad.  Que se establezcan audiencias públicas cuando existan causas de interés público, donde puedan asistir actores sociales y políticos con interés en esa determinada cuestión.  Descartar solemnidades, y en general el trato con tanta distancia, como referirse a los magistrados de “Vuestra Señoría”, proveniente de acordadas de la SCJN muy viejas, que remontan a épocas monárquicas.  Si hay tanto trato “diferencial” hacia el magistrado, no se estaría receptando correctamente lo establecido por el art. 16 de la C.N. que impone “igualdad ante la ley”, pues los funcionarios no son más que nadie, y sí miembros  de la sociedad toda.

Existen Defensores Públicos y Privados.  La labor de los fiscales es amparar a las víctimas que no tienen defensa.  El fiscal, en realidad, persigue los intereses del Estado y no precisamente en la práctica se atiende a los damnificados que no acceden a la justicia por pertenecer a sectores económicamente desfavorecidos.  Cuestiones como   Abusos Sexuales Infantiles y Violencia de Género, son tan frecuentes como escabrosos.  El problema radica en que si se trata de un imputado que es un abusador poderoso, entonces tiene armas para defenderse, ya que tiene dinero para poder abonar a un buen abogado defensor, quien seguramente aplicará la tan de moda herramienta evasora de responsabilidad penal y moral: el ya conocido “síndrome de alienación parental”, mecanismo tan de moda como inescrupuloso, que deviene de corrientes psicológicas.  Existen defensorías de víctimas en la Provincia de Buenos Aires, aunque funcionan mal, puesto que se trata a la postre de un castigo a la víctima.  Se le pregunta a la víctima primero si perdona o no perdona el presunto delito.-

Existen demoras del Juez, que a veces no son inocentes, sino tendenciosas.
Beneficio de litigar sin gastos, pero acceder a la justicia no debería ser tratado como un “privilegio” sino como un derecho de la ciudadanía.
Que ocurre con los montos depositados?
Problemática de la comunicación con el pueblo, con la comunidad, con un lenguaje que no es coloquial, sino demasiado técnico y profesional, no es claro ni entendible para el común de la gente.
Debe existir una vinculación clara entre lo Educativo y lo Judicial.  Reforma educativa en la Argentina, incluso a nivel pedagógico medio.  Juez debería estar obligado a enrolarse en  Instituciones pedagogicas no solo de carácter universitario.
Talleres de Derecho dirigidos a la población en general.
Dictado de Clases en las cárceles.  El problema es que la mayor resistencia a esto, proviene justamente de la Universidades.
Democratizar y acceso de la clase social relegada.  Existe una opacidad según la clase social. 
Debería promoverse la transparencia en la gestión.  Mostrar el cotidiano de cualquier funcionario.  Transparencia en la Gestión.
Las causas son públicas para las partes. Existe resistencia a esto, jueces que se escudan, que esconden su propio trabajo. 
Ministerio Publico Fiscal; las defensorías son obligatorias.  Publicación de las propias audiencias.  Corte hoy elije sus casos.  Publicación de acuerdos.  Posibilidad de escuchar al juez antes de emitir su voto.  Lo mismo para con las Cámaras o con los juicios orales.  Ver de qué manera se arriba a la resolución.  Control ciudadana sobre la actividad judicial.
Que parámetros objetivos vamos a medir ?  Un fiscal que apela todo, aunque sean taradeces?.  40 agentes a cargo de la fiscalía y entonces tienen abultados expedientes como para justificar el alto grado de contratación y un equipo de trabajo donde sobran empleados a cargo?
 Debe existir un lenguaje inclusivo y no sectista ni sexista.  Casi todo el plantel fiscal es masculino.  Todos debemos interpelarnos y hacerlo.  Hay que ser replicadores de la realidad, no solo dentro de un expediente.
Estadística con control de gestión específica.  Planificar Presupuesto por objetivos: Regiones más necesitadas, fueros colapsados, metas establecidas, régimen de prioridades (ej. Trata de personas y Fortalecimiento de Juzgados que resuelven cuestiones calientes de la sociedad).
Medición de la eficacia del juez o fiscal por el numero de expedientes que tienen a cargo? / Cantidad de Sentencias dictadas ? / Tiempo que tardan en resolver ? / Tiempo que tardan en preparar vistas ? / Ver las tendencias de cada organismo por su CALIDAD y CANTIDAD.  La pregunta es ¿qué barómetro usamos para realizar la medidción ? / Establecer pautas de medición según el trabajo.  El fiscal establece siempre criterios de política criminal a seguir.  Existe una Cámara Civil de CABA que si prestan consentimiento las partes, se desarrolla el proceso en forma oral.  En Farías, Santiago del Estero y Tucumán, también se eliminaron expedientes, existe agilidad y reducción de tiempo del proceso.

Juicio por Jurados.  Sistema escandinavo cordobés o anglosajón sería el mejor ? / Apertura a la ciudadanía.  Que la última se haga cargo de la porción de poder que tiene en la administración de justicia.
El palacio de justicia debería dar a conocer las sentencias que dicta, para generar participación de las deliberaciones en cualquier tipo de proceso.
Proponen la muerte definitiva del expediente.  Todo por audiencia.
Se pueden suprimir aún sin reforma del código procesal.  Se resolvieron conflictos penales de esta manera, en otras jurisdicciones con buenos logros.  Informatizar toda la gestión.-  La existencia de expedientes tiene que ver con que existe un claro comodismo judicial.  No quieren moverse ni trabajar más, por ello no verbalizan el juicio.  El juez, va una vez al mes a ver a sus detenidos a las cárceles ? Claro que no.  El sistema con tantos expedientes judiciales y tantos detenidos, obliga a oralizar, verbalizar, acceder a las deliberaciones.  Pero si no existen en realidad las deliberaciones, puesto que no hay presencia de funcionarios en indagatoria, existiendo también resistencia a la organización de apelaciones.  
Un error fue organizar al cuerpo de defensores y fiscales de la misma manera que a los magistrados judiciales, puesto que es otra tarea, otra conformación de equipos de trabajo, no podés espejizar cuando son funciones tan diferentes.

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